Trafican en México con piezas arqueológicas en estado de Veracruz
In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.
Estas son piezas originales de la cultura Olmeca, encontradas en la zona arqueológica de San Lorenzo Tenochtitlán al sur de Veracruz. Deberían estar protegidas en un museo, pero salen de Texistepec a través de una red de tráfico de arte, en una de las ciudades más importantes de la cultura madre.
La antropóloga Esmeralda Robles dijo que "han salido piezas de gran tamaño, no puedes llegar y decirle que no lo hagan, porque uno corre el riesgo, incluso yo corro el riesgo al estar diciéndolo, pero alguien tiene que gritarlo. Esto pasa por que la zona de San Lorenzo, una de las más importantes a nivel mundial no está protegida no tiene una declaratoria patrimonial".
La población se los encuentra en sus terrenos y los vende. Los municipios que forman la red de tráfico de arqueología son: Texistepec, Sayula de Alemán, Hidalgotitlán, Jesus Carranza y Jáltipan.
Llegan a costar miles de pesos en el mercado negro. Hay quienes las compran para que no salgan del país a colecciones privadas. Uno de los compradores es Víctor Manuel Fernández, pero lo hizo para evitar que saliera de municipio: "La pieza que cuenta en mi poder es un hombre jaguar, un peso aproximado de 40 kg ya está probadas antropólogos, ellos dieron veredicto que es buena".
Agregó que "vendí un terreno y le aporte 400 mil pesos, yo sé que vale dinero y antes se hablaba de millones de pesos, pero ahorita es de 40 mil pesos". De acuerdo con la antropóloga Érika Robles, ellos se enteran de un tráfico de hasta cuatro imágenes olmecas cada mes, pero todo se maneja en la clandestinidad. Sin vigilancia, los hallazgos arqueológicos del museo también corren peligro.
Esmeralda Robles denunció que "no hay vigilancia, ni de la comunidad ni de las autoridades competentes, el municipio dice que es problema del INAH; el INAH dice es problema de todo, no me dejen a mí la responsabilidad, la gente no lo entiende así, los custodios se han puesto las pilas, pero hay un riesgo de piezas que son fáciles de mover".
Se espera que exista un proyecto de resguardo al patrimonio, pues al salir una pieza olmeca se escapa información ancestral, e imágenes únicas que aún se encuentran en la meseta de San Lorenzo, terminan en manos de saqueadores.
UnoTV, José Manuel Alor.