Puebla se levanta, a un año del 19S
A un año del terremoto del 19 de septiembre Puebla comienza a ponerse de pie, la fuerza de la naturaleza dejó 45 muertos y daños en 112 municipios. Aún son visibles las afectaciones en templos y viviendas antiguas ubicadas principalmente en la mixteca poblana.
Éste es el centro escolar, Lázaro Cárdenas, ubicado en Izúcar de Matamoros, fue demolido debido a los severos daños y en diez meses quedó reconstruido.
Eugenio Mora Salgado, comisionado para la reconstrucción en el estado de Puebla: "Mil 614 escuelas que sufrieron daños de las cuales a la fecha podemos informar que tenemos ya mil 35 en atención, hay 500 terminadas, 535 que están en un proceso de obra avanzado, llevamos alrededor de más del 85 por ciento y tenemos el resto para completar las mil 614 ya está un expediente integrado y se han solicitado los recursos a la federación".
Ignacio Alvízar, secretario de educación pública de Puebla: "Todos los alumnos están recibiendo clases no hay ningún problema, sólo con la incomodidad de que en esas escuelas no lo están haciendo en sus instalaciones originales".
Según cifras gubernamentales, un total de catorce hospitales y 79 centros de salud sufrieron daños, de estos, sólo tres se encuentran en obra.
Asimismo, 32 mil 562 viviendas fueron afectadas, de las cuales 7 mil 142 tuvieron que ser demolidas, se entregaron 27 mil 685 tarjetas del Fondo Nacional para Desastres Naturales(Fonden), el gobierno estatal, el fideicomiso Fuerza México y otras organizaciones han entregado más de 800 viviendas de un total de mil 300.
Cristina Guzmán, habitante de Matzaco: "Sí a principios de este año nos la entregaron (…) Por lo menos tenemos en donde dormir y estamos pues ya bien aquí".
En contraste, propietarios de casonas antiguas han tenido que costear la reconstrucción, incluso son amenazados por el INAH.
Ismael Martínez, damnificad: "Pedimos la ayuda del INAH que qué podíamos hacer y nos dijeron que nosotros arregláramos pero si se caía una pared era una multa millonaria (…) La casa no está hecha a nuestro gusto está hecha a gusto del INAH".
En lo que respecta a restauración de templos sólo 114 han sido terminados de un total de 620 que resultaron afectados, el INAH concilió con aseguradora 547 inmuebles de los cuales 393 están en proceso de obra, el turismo religioso sigue afectado y tardará por lo menos 5 años para que ex conventos abran sus puertas.
Silverio Reyes, director de Cultura y Turismo en Huaquechula: "Tenemos ese sentimiento de desesperación de que ya quisiéramos tener a toda la gente levantando muros, más movimientos" .
El gobierno del estado estima que antes del 1 de diciembre la reconstrucción de viviendas, escuelas y planteles quede concluida.
UnoTV