Investigan a policías involucrados con extorsiones en la Ciudad de México
Un sujeto con el casco de motociclista ingresa a una tienda de abarrotes con la intención de realizar una extorsión. Aunque la cámara no registra el momento, presuntamente entrega una tarjeta con el contacto para pagar una cuota por derecho de piso. Es el modus operandi de algunas bandas de extorsionadores.
Sus víctimas: pequeños negocios de alcaldías como Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztacalco.
Pero hoy se sabe que estos grupos operan en complicidad con agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Su titular, Jesús Orta, aseguró que cuenta con evidencias que relacionan a por lo menos 8 elementos.
"Policías con nombre y apellido que seguían ejerciendo extorsiones de diversos tipos, ordené investigaciones dirigidas específicamente a esos policías para determinar su responsabilidad en ello, tengo testimonios de los empresarios, tengo videos y varios elementos que prácticamente me dan certeza de que tienen la culpa habilidad de que se les acusa", señaló.
Para combatir éste delito, el área de inteligencia ha conseguido pistas de las zonas, horarios y modo de operar de algunos grupos.
Con ello, se logró ubicar a una banda de colombianos dedicados al cobro de extorsiones por préstamos conocidos como "gota a gota".
"En la policía hemos agarrado 4 binomios de colombianos con la aplicación que en su momento la Secretaria de Gobierno presentó porque era la que usaban, tenemos esa evidencia", abundó.
Durante el 2018, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia recibió 33 mil reportes relacionados con extorsión.
Con Uno, Ricardo Rivera.