Planta generadora de electricidad surtirá energía a la zona centro de México
In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.
Son las torres de la Central Ciclo Combinado "Centro" de la Comisión Federal de Electricidad... un espacio de 52 hectáreas que se ubica en Yecapixtla, Morelos.
Armando Anaya, Superintendente de la Central Ciclo Combinado Centro explica: "es de las plantas más nuevas de la CFE y es una respuesta de la CFE al entorno, a las necesidades cambiantes que tenemos en el país, a la reforma energética y al mercado de energía".
En el corazón de la imponente maquinaria, traída desde Estados Unidos y Japón, es posible generar energía eléctrica a partir de gas natural y vapor.
Armando Anaya explica su funcionamiento:"se genera energía eléctrica a partir de gas natural con turbinas de gas se mueve un generador. Los gases calientes escapan de esas turbinas se aprovecha para generar vapor"
Su instalación costó 439 millones de dólares y generará 642 millones de watts, lo suficiente para que tres millones y medio de personas tengan energía eléctrica.
En un recorrido por la planta, el superintendente Armando Anaya, explica: "estamos en el área de recuperadores de calor de la Superintendente de la Central Ciclo Combinado Centro. Podemos ver en el fondo una de las turbinas de gas es donde inicia el proceso de ciclo combinado ahí se mezcla el combustible con aire para la combustión"
La planta "Centro" fue construida para reducir el impacto ambiental.
(STAND) "estamos en la parte de enfriamiento de la planta y el agua que se utiliza en el proceso es tratada, lo que quiere decir que también es amigable con el medio ambiente".
El cerebro está en la base central, ahí se controla la inyección de la potencia al centro nacional de control de energía que se encarga de distribuirla a todo el país.
Armando Anaya, continúa la explicación: "aquí podemos supervisar desde posiciones de válvulas, cantidades de flujo, presiones temperaturas la misma potencia de las máquinas, desde aquí el operador puede supervisar cualquier punto de la central".
El proceso combinado reduce costos. Para que se dé una idea: una planta convencional gasta mil 500 pesos en generar un mega watt hora. en una de ciclo combinado cuesta poco menos de 300 pesos; y el superintendente Armando Anaya la justifica: "es una competencia leal al haber competencia hay mejora en el precio de potencia eléctrica y los beneficiados vamos a ser los mexicanos"
La planta comenzará a funcionar en enero de 2016.
Con Uno, Ana Cecilia Méndez