Persiste huachicoleo pese a combate frontal del gobierno en México
Persiste huachicoleo pese a combate frontal del gobierno en México
*El robo de gasolinas afecta vida diaria de la población
Y los estados con desabasto de gasolina sufren consecuencias. En León, Guanajuato, hay ausentismo escolar en el nivel primario.
A pesar de la estrategia de robo de combustible, el saqueo continúa. En Acambay, Estado de México, hicieron un boquete a un ducto de gasolina de Pemex. Decenas de pobladores aprovecharon para llevarse el combustible.
En tanto, en Hidalgo, una persona muerta fue el saldo de un operativo militar contra la venta ilegal de hidrocarburo en la comunidad de Santana Ahuehuepan, del municipio de Tula. El enfrentamiento se originó, la mañana de este domingo cuando personal militar perseguía a presuntos huachicoleros, el saldo fue de un civil herido quien luego perdiera la vida y tres militares retenidos y posteriormente liberados, por parte de pobladores.
En Guerrero, policías comunitarios de la UPOEG, detuvieron y decomisaron cerca de 14 mil litros, media pipa, de gasolina robada y dos vehículos, luego de una persecución en el poblado del Ocotito del municipio de Chilpancingo. El robo de gasolina se da por medio de la ordeña de pipas, sobre la misma autopista del sol durante la madrugada.
José David Barrientos, comisario de la UPOEG comunidad del Ocotito: "Decimos nos solaparemos ilícitos".
En Chihuahua, fueron detenidos dos hombres señalados como cabezas de una organización delictiva dedicada al robo de hidrocarburo de los ductos de Pemex. Los detenidos tenían en su poder de dos recipientes de 20 y 50 litros extraídos de un ducto, investigación que llevo a una propiedad donde localizaron una cisterna con aproximadamente 40 mil litros de combustible.
Y los estados con desabasto de gasolina sufren consecuencias. En Guanajuato, en León, hay ausentismo escolar en el nivel primario. Autoridades escolares detectaron que 25 por ciento de los alumnos no han asistido. Además, entre las pérdidas monetarias destaca la de la Feria de León, con 50 por ciento de disminución en sus visitantes. A la par, las largas filas para cargar gasolina han creado nuevos empleos, es el caso de Enrique Cruz, un taquero que también se gana unos pesos por organizar la fila sobre la carretera federal 45.
Fernando Rocha, comerciante: "Lo importante es aguantar y cooperar con el negocio ya que cuando no está este problema bendito sea dios hay personas muy caritativas y si me va más o menos bien".
Asimismo, en León, decenas de habitantes tomaron el símbolo del movimiento francés para protestar contra la escasez de gasolina. Usando chalecos amarillos exigieron una solución. En Michoacán, diariamente el sector productivo ha perdido cerca de 250 millones de pesos, aseguró el gobernador del estado, Silvano Aureoles, quien detalló que uno de los sectores más afectados es el aguacatero.
Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán: "De nada van a servir sus 2 mil 500 millones que andan cacaraqueando que han recuperado, que se han dejado de robar, sólo los aguacateros perderían eso en una semana".
En Querétaro, la cámara de comercio reporta que las ventas en el sector turístico cayeron hasta un 10% debido al desabasto de combustible. Detalla que las cancelaciones de habitaciones ya reservadas con antelación han sido de una por cada cinco, lo que afecta también a prestadores de servicios ante la ausencia de mayor número de visitantes.
Mismo escenario vive Coahuila, donde se registran afectaciones por 28 millones de pesos en el sector turístico.
Armando de la Garza, comisionado de turismo de la Canaco, Monclova: "Las cancelaciones las hicieron personal de empresas del centro del país que vienen a dar mantenimiento al sector industrial de Monclova, Frontera y Castaños".
En Nayarit, pobladores consiguen gasolina como sea. Es el caso de estos dos hombres, que montados en sus caballos compraron en la única gasolinera abierta en el municipio de Ixtlán del Río, al sur del estado.
En Puebla, durante el fin de semana, se registraron largas filas en las gasolineras, pero de automovilistas de la Ciudad de México, y Estado de México, quienes vieron en la entidad una alternativa para abastecerse de combustible en los municipios de Santa Rita Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca, San Salvador El Verde y San Martín Texmelucan.
Angélica, afectada: "Fue la primera gasolinera que encontramos y al precio real pero aún así llegas y te das cuenta que hay unidades grandes como combis y a la hora de abrirlas hasta te tardas entre 2 o 3 horas para poder pasar".
Mismo escenario se vivió en Morelos, donde habitantes de la Ciudad de México llegaron a cargar sus tanques. Este lunes, varias gasolineras amanecieron cerradas ya que la demanda de ayer, provocó desabasto.