Watch CBS News

La Muralla, el rancho que paso de guarida del narcotráfico a centro de capacitación de fuerzas de élite

Sistema del FBI es base para el entrenamiento de elementos de Fuerzas Armadas y policiales especializadas
La Muralla, el rancho que paso de guarida del narcotráfico a centro de capacitación 02:21

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish.

Como historia de película, lo que en su momento fue un rancho con más de tres mil animales exóticos, propiedad del narcotraficante colombiano Harold Poveda "El Conejo", hoy es el centro de capacitación policial más importante de Latinoamérica.

Se trata del rancho "La Muralla", y es el Instituto de Formación Ministerial, Policial y Pericial de la Procuraduría General de la República, se encuentra ubicado en San Juan del Río, Querétaro, este inmueble de 14 hectáreas capacita anualmente a más de 500 miembros de esta corporación.

Joaquín Ramírez Figueroa, Director del Instituto de Formación Ministerial, Policial y Pericial de la Procuraduría General de la República, explica el origen de estas instalaciones:

"Este inmueble fue asegurado en el 2008, a un narcotraficante colombiano llamado Harold Poveda, él tenía aquí algunas especies de animales exóticos, y además tenía cabezas de ganado y caballos portugueses que eran la pantalla ¿no?, el negocio legal que se tenía de la venta del ganado".

Con tecnología de punta tanto en las salas de juicios orales, como en el stand de tiro, este centro de formación cuenta incluso con una ciudad simulada de siete mil metros cuadrados, donde los efectivos realizan las intervenciones en casa habitación.

"Estamos atendiendo la denuncia de personas que se encontraron, se denunciaron presuntamente armadas, que probablemente se encuentre droga, motivo por el cual el Ministerio Público ordena que un primer respondiente, un grupo de policías acudan al lugar para ver si son ciertos o no los hechos", explica Emilio Figueroa, capacitador de inspectores periciales, durante un simulacro.

Este instituto abrió sus puertas en el año 2014, y hasta el momento han egresado dos generaciones de 500 elementos seleccionados de todo el país, donde los futuros policías ministeriales tienen una estancia de 6 meses, en dormitorios que en los tiempos del capo colombiano, era una plaza de toros.

El director Joaquín Ramírez Figueroa explica las bases académicas: "La escuela del FBI en Quantico, Estados Unidos, sí es una de las influencias que tenemos, claro adaptada a las necesidades de la Procuraduría y del País, necesitamos espacios educativos para los juicios orales para las clases, contamos con 20 laboratorios para las especialidades de servicios periciales".

Con una inversión anual de 60 millones de pesos, para su funcionamiento este instituto da cabida a elementos del Ejército Mexicano, Marina, Policía Federal Ministerial, Ministerios Públicos, y bajo estos muros se forja a la nueva generación de servidores públicos que serán los encargados de trabajar bajo el nuevo sistema de justicia penal que entrará en funciones en el mes de junio.

Con Uno, Ángel Zohar Ramírez

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.