Joya viviente en Yucatán
In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish.
A 65 kilómetros de Mérida, Yucatán, en los montes de la selva maya está el municipio de Huhí y ahí, el hogar de un insecto fuente de vida de por lo menos 50 familias en la localidad.
Es el escarabajo "Makech", y la leyenda maya cuenta que la princesa Cuzán se enamoró de un plebeyo llamado Chac Pol, el padre de la princesa enfureció y ante la petición de la princesa le perdonó la vida, pero lo convirtió en un escarabajo.
La princesa Cuzán lo llevó con el mejor joyero del reino, lo llenó de joyas y lo llevó a su pecho como si fuera un prendedor.
Y es por eso que este insecto de apenas 40 milímetros de largo es convertido en una joya. José Várguez, artesano, dijo: "Y fue ahí cuando ya lo pone la princesa para que nadie supiera que él es su prometido, y llevó siempre cerca de su corazón, entonces allá es la leyenda".
Don Teófilo aprendió de su abuelo el arte de cazar Makech. En los últimos 50 años, se levanta todos los días antes de que salga el sol, entonces se interna unos 300 metros en el monte, ahí empieza su rutina diaria.
Teófilo Keb, cazador de Makech, aseguró: "Vive en los troncos y en tiempo de época de lluvia sube arriba, cuando hace el sol otra vez se regresan en la tierra, vuelve a bajar". El insecto puede vivir hasta cuatro años con los cuidados necesarios.
Várguez, sostuvo: "En realidad se le moja la madera todos los días, la corteza del árbol y la madera cuando está muy mojada suelta unos honguitos y ellos se alimentan de esos honguitos".
Para Yucatán, el Makech es el príncipe maya que representa la historia de amor eterno.
Con Uno, Kattia Espinosa