Henry Cejudo busca hacer historia
In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish.
Este sábado, en la función UFC 197 a desarrollarse en el MGM Grand Garden de Las Vegas, Henry Cejudo, hijo de padres mexicanos, buscará hacer historia en la promoción más importante de artes marciales mixtas, Ultimate Fighting Championship, cuando busque el título de las 125 libras frente a Demetrious Johnson.
En caso de conseguirlo, sería el primer medallista de oro olímpico en también ceñirse el cinto de campeón de UFC.
Pero la historia de Henry para llegar hasta aquí no ha sido sencilla, su madre Nelly Rico, nacida en la Ciudad de México, atravesó la frontera hacia los Estados Unidos de manera ilegal, escapando de la pobreza y buscando un futuro mejor para su familia.
Víctima de abusos por parte de su esposo decidió darle un giro a su vida al alejarse de él y dedicándose a mantener y criar a sus hijos.
Henry vivió su infancia con carencias, pero desde pequeño, gracias a los consejos de su mamá empezó a soñar en grande, acompañado siempre por un innato espíritu combativo.
"Hay mucho sacrificio en este deporte, especialmente si quieres llegar al nivel de UFC o ser campeón, se tiene que sacrificar mucho, todo comienza con el sueño y luego el sacrificio y si sueñas grande, sacrificas todo y vas a llegar a la victoria", comentó Cejudo.
En la lucha olímpica, Cejudo encontró un mundo totalmente distinto, sus habilidades lo convirtieron en uno de los luchadores más respetados en los Estados Unidos a una corta edad, por lo que fue invitado al centro de alto rendimiento del equipo olímpico en Colorado donde pasó cuatro años de su vida, entre 2004 y 2008, todo con la meta puesta en los Juegos Olímpicos de Beijing.
"The Messenger" como se le conoce a Henry ganó la medalla de oro en los 55 kilogramos en lucha estilo libre, convirtiéndose en el atleta más joven estadounidense en alcanzar este logro.
"Por cuatro años estuve enfocado, te puedo decir que no tuve vida, estuve entrenando día y noche y para mí las olimpiadas fue un viaje de negocios, no fue para tomar experiencia o divertirme, fue para ser campeón mundial y eso lo logré", manifestó.
"Sí me gustaron las olimpiadas y todo, pero me enfermé porque cuando gané como que llegué tan alto con la Adrenalina que al siguiente día bajas tan feo y te enfermas, pero sí me las disfrute y estuvo suave, les recomiendo que en Rio van a estar las mejores olimpiadas", agregó.
Cejudo tiene 29 años de edad y aunque asegura que no quiere pasar toda su vida en el mundo de las peleas, lo seguirá haciendo mientras su cuerpo y su mente se lo permitan.
"Soy joven, me encanta competir, eso nunca s me va a quitar de la vida, tengo la meta de hacerme campeón mundial, en este deporte, así que de verdad la lumbre no se ha apagado y mientras tenga la lumbre voy a entrenar y competir", finalizó.
Para Claro Sports, Alfredo Bush