Watch CBS News

Garita de Ciudad Juárez y El Paso, retrasos en la entrada.

Garita de Ciudad Juárez
Garita de Ciudad Juárez y El Paso, retrasos en la entrada. 01:46

Las filas son kilométricas. Automóviles, autobuses, pero en su mayoría camiones con embarques. Todos, están varados.

La causa: los cierres intermitentes en los cruces internacionales de Ciudad Juárez por la crisis migratoria declarada por el gobierno de Estados Unidos.

Esto eleva los tiempos de espera hasta cinco horas, para llevar las cargas a El Paso, Texas.

"Los compañeros de CBP, tenemos muy buena relación con ellos y creo que están dispuestos a escuchar, pero al final de cuentas esta es una situación política, y ellos dependen de sus autoridades en Washington, ellos están a expensas de las instrucciones", aclaró Norma Deirde Bazán, administradora de aduana mexicana.

El retraso ocasiona  que las empresas incumplan con el programa "entrega a tiempo", lo que provoca sanciones para ellas.

"El hecho de la espera de más de cinco horas suma la presión de los tiempos de espera de todos los embarques y afecta la economía de todos, es decir ese embarque que no llega a su destino pues va afectar tremendamente", comentó  Luis Márquez, de la Asociación de Agencias Aduanales.

Este martes las filas alcanzaron hasta diez kilómetros.

"En un día normal, pues en 40 minutos pasaba ya a El Paso, y ahorita ya tengo una hora y media y no he avanzado ni siquiera un trailer", apuntó César hHrnández, chofer de transporte binacional.

Antes de la crisis se realizaban 5 mil 200 trámites de exportación al día, hoy son sólo 4 mil, de acuerdo con la aduana fronteriza de Ciudad Juárez.

El resto de los embarques debe esperar en patios fiscales y avenidas del lado mexicano.

UnoTV

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.