El "condoche", un platillo mexicano que se remonta a la época colonial
In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish.
Este platillo llamado "condoche", que se prepara en el municipio de Trancoso, Zacatecas, logró sobrevivir desde tiempos prehispánicos y forma parte de la comida cotidiana de sus pobladores; en la época de la Colonia los alimentos traídos por los españoles se fueron integrando y desde entonces se conserva en su preparación tradicional.
María de los Ángeles García, productora de condoches, afirmó: "Un condoche es una gordita que se fabrica con el maíz masa nixtamal, molemos el nixtamal y hacemos la gordita con masa".
El sabor que le da su característica principal proviene de un horno que se fabrica a mano con una técnica celosamente guardada por los hombres de Trancoso, todos los elementos provienen de la tierra sin ninguna industrialización.
María de Jesús Canizales, directora de Cultura del municipio de Trancoso, aseguró: "Se elaboran en unos hornos que están hechos de barro, este barro se pega con lodo y bueno esto es lo que nos hace que estos panes tengan todavía un muy rico sabor".
La receta y cantidad exacta de ingredientes se ha ido transmitiendo entre generaciones, las mujeres se levantan desde temprano y a lo largo del día van surtiendo el alimento para la población.
María de Jesús Martínez, nuera de doña María de los Ángeles, dijo: "Desde pequeña yo veía a mi abuelita y a mis tías qué hacían, pero hasta apenas ahorita que ella empezó con esta producción".
Aunque el parecido del "condoche" es similar al de una gordita, su textura y sabor tradicionales hacen que este platillo popular zacatecano sea buscado en diversas partes de México y en el extranjero.
María de Jesús Canizales directora de Cultura del municipio de Trancoso, agregó: "La gente que se dedica a esto sale a diferentes municipios la mayor producción es de aquí, de Trancoso".
A su vez, María de los Ángeles García señaló: "Han venido hasta aquí hasta mi casa para mandar a Estados Unidos, a México, así a varios lugares de aquí".
Alrededor de 50 familias viven de la elaboración del condoche y preservan éste platillo; su costo entre tres a siete pesos dependiendo si es dulce o salado, con o sin relleno lo preservan también como una de las comidas más accesibles para la población.
Con Uno, Omar Hernández