Tradicional procesión en Guanajuato por el Cristo Negro.
Cada Semana Santa, poco más de un millón de fieles de México y diferentes partes del mundo acuden a visitar al Señor del Hospital o Cristo Negro en Salamanca, Guanajuato.
Amado Hernández, creyente del Señor del Hospital, dijo: "A mi esposa le dio cáncer, se encomendó al Señor del Hospital, primeramente Dios y después de Dios, la medicina y los médicos que la vieron, ahorita ya se encuentra bien, un detalle muy bonito y un milagro del Señor del Hospital".
La parroquia fue construida durante la Guerra de Independencia sobre los terrenos de lo que fuera el Hospital General, y justo aquí, el Cristo Negro fue escondido durante un enfrentamiento.
Luis Solís, asistente de párroco, explicó: "Lo escondieron entre arbustos para que al día siguiente cuando regresaron ya no estaba blanco como estaba. La gente piensa que se obscureció para que no se lo llevara la demás gente y se puso así para que se confundiera con la obscuridad".
El Cristo Negro es único en el país, ya que tiene la cabeza totalmente inclinada en posición de muerte.
El 40 por ciento de los visitantes son migrantes. Es el caso de Martín Méndez quien radica en california desde hace cuatro años.
Martín Méndez, migrante que regresó a visitar al Señor del Hospital, opinó: "Es una hermosura, da mucho gusto cuando viene la gente a visitarlos y tanto tiempo sin venir y es una alegría… ¿Le pediste algún milagro?... Sí, que me cuide a mi familia y a mi esposa que esta allá".
El Cristo Negro elaborado con pasta de maíz en 1543 mide un metro con 80 centímetros y pesa 13 kilos.
El templo del Señor del Hospital permanecerá abierto las 24 horas del dia hasta el próximo 8 de abril para recibir a los fieles.
Uno TV