Sin explicación despojan a residentes de Nicolás Romero, en el Estado de México
In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.
Presa del miedo, Martín se atreve a cruzar la cerca que resguarda lo que era su único patrimonio: un predio que, desde 1989, compró en el municipio de Nicolás Romero, Estado de México.
Aunque un contrato de compra venta lo acredita como dueño, hace un mes, cerca de 40 hombres le prohibieron volver a acercarse, sin darle explicación alguna.
"En camionetas de lujo, armados, y con violencia, amedrentando a la gente vinieron a cercar todos los terrenos que estaban baldíos, incluso los que estaban ocupados. Esta gente sigue rondando todo el municipio, todos los espacios que fueron cercados, amedrentando a la gente", comenta con terror, Martín.
Pero él no es el único. Según el departamento de Tenencia de la Tierra del municipio, son al menos 80 vecinos en la misma situación; sin embargo, sólo 7 han denunciado los hechos, por temor a las amenazas.
Un vecino, que por seguridad no quiso dar su nombre, asegura que "hay gente con carros polarizados dando vueltas al diario a ver si no, los terrenos que ya han sido cercados, los han ocupado."
Por otra parte, a la señora Rosaura no sólo le cercaron su terreno y le colocaron un letrero con la leyenda "propiedad privada", además, es custodiado diariamente por sujetos que permanecen dentro de un auto y de las accesorias que estaban casi listas para ser rentadas.
Uno TV acompañó a los afectados con las autoridades del Estado de México; sin embargo, pese a las denuncias, la Procuraduría General de Justicia no ha investigado nada.
La versión que da la subprocuraduría es justo lo mismo que denuncian los vecinos, quienes identifican a un sujeto de nombre Reyes Roa Amaya de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) del PRI, como el autor de los despojos.
Desde 2013 habitantes del pueblo de Cahuacán, perteneciente a Nicolás Romero, han denunciado a Reyes Roa por el mismo delito; además de acusarlo de golpear y amenazar a un defensor de derechos humanos de la comunidad.
Sin embargo, las autoridades nunca han citado o interrogado a este sujeto y aunque para el Ministerio Público "Reyes Roa Amaya" es un misterio, basta buscar su nombre en Facebook para confirmar la relación de este hombre con la CROC.
En varias fotografías aparece en la toma de protesta de Gerardo Horta Ocaña, secretario general de la organización en el Estado de México.
Los colonos, incluso aseguran que el presidente municipal, Martín Sobreyra, está en contubernio con Roa Amaya, pues ambos son priístas.
Para hablar del tema, durante varias semanas Uno TV solicitó una entrevista formal con el munícipe, pero la respuesta siempre fue evasiva.
El historial de denuncias que durante años ha acumulado el señor Roa Amaya por toda clase de delitos, no ha sido suficiente para que la Procuraduría del Estado de México lo investigue.
Lo más extraño, es que la gente del municipio sabe de la peligrosidad de este sujeto y de sus relaciones con el poder.
Tanto es así, que Martín comenta que "lo más triste de todo es que en la presidencia nos dijeron que ya dejáramos así las cosas, que no nos acercáramos al terreno, que esta gente era muy peligrosa y que mejor lo dejáramos así"
La pasividad de la autoridad, está permitiendo que se consume un delito con el visto bueno del poder.
Con Uno, Landybel Pérez