México, entre los países que más agua consumen y menos recargan los acuíferos
Con un consumo per cápita de 336 litros de agua al día, los mexicanos son uno de los principales consumidores a nivel mundial y México, el octavo país que más agua extrae a nivel global, en una lista que encabezan India, China y Estados Unidos.
El 76% de esa agua se utiliza en la agricultura, donde la falta de tecnificación provoca desperdicios de hasta 70%, 13% se usa en la industria y generación de energía y 10.7% se destina al uso doméstico.
Sin embargo, de los casi 33 millones de hogares registrados en el país sólo en el 68% cuentan con dotación diaria de agua, es decir, en 9 millones de viviendas el agua llega por tandeo una a tres veces por semana; en 7%, es decir poco más de 2 millones de viviendas, no llega agua por tubería y la consiguen de otros lugares como llaves públicas, pozos, ríos, arroyos, lagos o pipas.
Las entidades federativas con mayor número de hogares que cuentan con dotación diaria de agua son: Estado de México, Ciudad de México y Jalisco; en el extremo opuesto, Baja California Sur, Tlaxcala y Guerrero registran menos hogares con dotación diaria de agua.
El elevado consumo y la casi nula capacidad de recarga del acuífero, especialmente en las ciudades, acercan a México a una crisis hídrica inminente; si no se acelera un cambio de hábitos, en 2030 el déficit será de 40 por ciento.
La calidad del agua en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, está entre las mejores del mundo, sin embargo, México es el consumidor número 1 de agua embotellada, con 158 litros per cápita al año y un gasto promedio de 502 pesos al trimestre.
Con Uno, Elías Chávez