¡Cuidado! si las abejas mueren, el hombre también
La especie más importante del planeta muere de hambre, su alimento ya no es suficiente. Las causas de su extinción son la aparición de un ácaro llamado varroa, que le provoca enfermedades, además, la primera causa de su desaparición es el uso de pesticidas.
"El uso de pesticidas sobre todo del grupo de los neonicotinoides que son insecticidas que hacen que la abeja se pierda y ya no regrese a su colmena provoca el colapso de la colmena, también llamado el despoblamiento de las abejas", explica Enrique Estrada de la Mora, presidente de la Federación Mexicana de Apicultores A.C.
Si las personas ponen plantas que tengan flores sería un beneficio no sólo para las abejas, también para las mariposas, abejorros y colibríes, asegura De la Mora.
Las abejas se encargan de polinizar el 80% de las plantas silvestres y una tercera parte de los alimentos que consume el ser humano.
Juana Carmona es apicultora desde hace 30 años, actualmente cuenta con 150 apiarios, todos ubicados en Xochimilco, ella mejor que nadie sabe lo que les gusta comer a las abejas.
"Todos podemos tener plantas en casa, principalmente de árboles frutales o cualquier otra planta que tenga néctar, eso les ayuda mucho", comenta Juana Carmona.
¿Cuáles son las plantas favoritas de las abejas?
El girasol, stevia, albahaca, margarita, chayotillo, bromelia, aguacate, agave, acahual, aceitillo, cazahuate, golondrina, eucalipto, acacia, jacaranda, begonia, jazmín, mango, manzana, tamarindo, tejocote, alfalfa son sólo algunas de sus predilectas.
Enrique de la Mora señala que la existencia de cada planta varía en todo el país, y lo importante es no ponerles ningún tipo de pesticida. Si las abejas no tienen qué comer, el ser humano tampoco lo tendrá.
Más del 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización para obtener rendimientos y calidad. La ausencia de abejas y otros polinizadores eliminaría el café, las manzanas, almendras, tomates y el cacao, por citar tan solo algunos de los cultivos que dependen de la polinización. Fuente: FAO, 2018
¿Qué pasaría si las abejas se extinguen?
"Lo más seguro es que cambiaría la alimentación humana, si no hubiera abejas la producción de un gran número de vegetales con los que nos alimentamos desaparecerían o subirían muchísimo de precio, entonces es importante que se mantengan las abejas vivas", subrayó Enrique Estrada de la Mora.
La misión es cuidarlas, ya que si se extinguen, se pone en riesgo la vida en el planeta.
Reportajes especiales Uno TV