Watch CBS News

A un año del sismo en el Itsmo de Oaxaca, familias de afectados que perdieron su casa, fueron defraudados y siguen sin tener su hogar reconstruido.

A un año del sismo
A un año del sismo en el Itsmo de Oaxaca, familias de afectados que perdieron su casa, fueron defraudados y siguen sin tener su hogar reconstruido. 03:30

A casi un año del sismo, Juan y su familia viven bajo una pequeña lona en el terreno donde una vez estuvo su casa, en la quinta sección de Juchitán.

En un pequeño espacio acomodó su colchón y sus utensilios de cocina. La vivienda que construía luego del sismo del 7 de septiembre se quedó a medias, pues el constructor encargado de la obra, no culminó con el trabajo y lo defraudó con las tarjetas del Fonden.

"Todavía la casa no ha terminado. El muchacho que llevó la tarjeta de nosotros pidió 53 mil pesos y hasta ahí se quedó la casa, ahora estamos luchando para buscar algo de material para construir. Después de que llevó la tarjeta dice que le debemos más dinero todavía, pero ahora, hace como un mes llegó su medio hermano, dijo que quieren regresar según ellos, el dinero, nosotros no queremos el dinero, nosotros queremos que regresen los materiales", señaló Juan Jiménez.

Juan vive con su esposa, hijos y nuera, y lo que exige es que las personas que lo defraudaron cumplan con el compromiso pactado.

"Ya vamos a cumplir un año que estamos bajo lona, aguacero, viento, todo, a veces se rompe la carpa o la lona. Hay amigos que a veces me regalan una lona. Aquí viven cuatro personas, yo con mi señora somos seis, un niño, somos siete".

Pero no es el único que no tiene hogar hasta la fecha, decenas de familias más en el Istmo de Tehuantepec fueron defraudadas por diversas constructoras.

36 familias de Juchitán, El Espinal, Ixtepec, Unión Hidalgo y San Pedro Tapanatepec, fueron defraudadas bajo un supuesto proyecto denominado "Mi hogar tradicional".

"El 23 de noviembre firmé un contrato con el ingeniero Felipe Valdivieso para que me hiciera una casita, le di mis dos tarjetas, una de 90, que era de material y 30 mil pesos en la otra tarjeta en efectivo y él quedó que me iba a entregar la casa el 23 de febrero. Se acerca el año y no me ha entregado nada. Somos 36 familias defraudadas por este señor", apuntó Juana Montaño.

Las familias exigen intervención de las autoridades, porque desde hace varios meses viene exigiendo que las constructoras cumplan con lo pactado.

"Él nos dio un prototipo por la cantidad de 120 mil pesos para una casita, pues se le hizo entrega, firmamos un contrato y es hora que el señor no da la cara y que nos dice que luego, que mañana, le hablo por teléfono y no contesta. Lo hemos ido a buscar a sus oficinas y también están cerradas, no hay nadie ya no vive nadie aquí".

Las autoridades no cuentan con cifras de cuántas familias han sido defraudadas porque muchas no denuncian. Tampoco se tiene un registro de las familias que aún no cuentan con una vivienda.

Además de las familias que no han recibido ayuda, en Juchitán aún no han sido restaurados el Palacio Municipal, el mercado, la Casa de la Cultura, el Templo de San Vicente Ferrer y el patrono de la zona.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.