Violencia extrema en México. Aumentan las agresiones con ácido en la CDMX.
Ana Helena es una joven sobreviviente de un ataque de extrema violencia en la Ciudad de México.
El12 de noviembre de 2018, una mujer le arrojó ácido en su rostro, lo cual le provocó quemaduras de tercer grado.
Además de las marcas en su piel, ha perdido parcialmente la visión de su ojo derecho.
Ana Helena, víctima: "Sólo con la vista periférica alcanzo a ver cómo hace le movimiento de lanzar un líquido sobre mi cuerpo, cae en todo el lado derecho de mi cuerpo, de mi rostro dañando tórax, pierna, brazo, el ojo".
Estas denuncias han encendido la alerta. De acuerdo con la secretaría de la mujer, en lo que va del 2019 se han reportado al menos tres casos.
Gabriela Rodríguez, Secretaría de las Mujeres CDMX: "Pareciera por los datos que siempre son registrados que es una forma que está surgiendo y que está incrementándose y que tenemos que poner una alerta muy grande".
Leslie acusó que una ex compañera de trabajo planeó el ataque con ácido. Dijo que a través de correos electrónicos intentó difamarla con fotomontajes para dar celos a su pareja.
Lelie, víctima: "Como no logró nada con eso me mandó a una persona para desfigurarme la cara, hoy estoy aquí para levantar la voz porque no quiero y no creo que nadie deba pasar por esta situación".
Las víctimas denuncian falta de atención médica especializada. Señalaron que no pueden pagar cirugías para reconstruir tejidos y funciones de los músculos.
Carmen: "He pasado muchísimas adversidades con los médicos, me han negado la atención médica y el día de hoy creo que es lugar indicado para solicitar nuevamente que tanto el IMSS como el ISSSTE nos puedan apoyar".
Los agresores, en estos tres casos, no han sido detenidos.
La diputada del Partido Verde, Alessandra Rojo de la Vega, ya presentó una iniciativa para castigar estos ataques con 7 a 14 años de prisión.
Con Uno, Ricardo Rivera