Aumentan visitas a Museo de José Alfredo Jiménez en el mes patrio
In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.
Es el Museo de José Alfredo Jiménez en Dolores Hidalgo, Guanajuato, cuna de nuestra independencia nacional. Don José, tío del artista, recorre con pasos lentos este lugar lleno de recuerdos.
"Hay una evidencia para afirmarlo así porque precisamente aquí nació José Alfredo Jiménez. En este lugar empieza siempre llorando y así llorando se acaba", asegura José Jiménez.
El museo cuenta con varias salas donde se muestran objetos personales, fotografías en gran tamaño, música ambiental y videos del cantautor, ícono de Jalisco, las visitas a la que también fue casa del compositor, aumentan en este mes patrio hasta un 80%.
Esperanza Dávila, es una de las visitantes, y afirma que "es muy emocionante y muy bonito. Pues la tranquilidad y el patio" es lo que más le gustó.
Don José recuerda a su sobrino el bohemio, y también portero titular del equipo de futbol Marte. Nos explica que la canción "Ella" fue escrita por José Alfredo cuando tenía 20 años, luego de darse cuenta que su entonces novia Cristina Fernández, tenía otra relación y eligió a otro como su esposo.
José Jiménez comparte otro recuerdo que, por cierto, no es parte de la explicación del museo. Caminos de Guanajuato fue escrita en honor a su tío Ignacio, quien vivió 20 años en Salamanca y murió en un hospital de la Ciudad de México por un coma diabético.
"Por eso dice caminos de Guanajuato que pasas por tanto pueblo, no pases por Salamanca que me hiere el recuerdo vete rodeando veredas no pases porque me muero. En la primer grabación que fue en Columbia, antes de la primera estrofa, dice va por ti mi hermano verdad de dios", relató.
En esta casa museo, aún se conserva la cocina y jardines donde el rey de la música vernácula en México vivió. "Fue mi amigo, mi confidente, evidentemente, y a veces yo me convertí en confidente de él; hubo un gran entendimiento entre él y yo y un gran cariño; estoy seguro por eso yo insistí mucho para que se creara este museo".
El recinto está abierto de martes a domingo y los precios son muy accesibles. Sin lugar a duda este mes patrio es buen momento para visitar la casa de José Alfredo Jiménez.
Con Uno, Sergio Ortiz